Músicos Independientes en Córdoba

 En este trabajo contaremos sobre las realidades a las cuales los músicos o grupos musicales independientes en Córdoba y el país deben sobrepasar para lograr involucrarse en el mundo del espectáculo y así lograr sus objetivos como artistas.







 Hoy ser un artista independiente hoy es muy distinto a hace 15  años atrás. Mucho ha cambiado en la Industria Musical, sobre todo desde el lado tecnológico. Antes un artista independiente era lo que dejaba la ola al no ser considerado por los sellos discográficos. Hoy ser independiente es una parte intrínseca de ser músico. Así como los sellos dejaron de ser lo que eran, hoy los músicos deben abordar su carrera musical desde una perspectiva mas amplia. Ser independiente significa en pocas palabras Nadie te va a ayudar hasta que demuestres que vales la pena.

  Es tan amplio lo que deben abordar hoy los músicos y las bandas, sobre todo en sus primeras etapas, que es mucho el trabajo que se necesita y para eso hace falta estar comprometido con el proyecto. Estas tareas van desde hacer una pagina web hasta incluso hacer un videoclip. Sin dejar de lado la música, ya que es el punto de partida básico, que se da por sentado, al tener una banda debes hacer música.



  Un músico para llegar a ser alguien importante de renombre dentro del ámbito cultural debe saber que no solo depende de su talento personal o grupal sino también de otros factores a los cuales se debe dirigir para estar a la altura. Entre ellos Tener un manager, un sello, estudio de grabación, iluminación, fotógrafos, músicos entre otros.

  Cualquiera de estos profesionales de la industria estarían sumamente de acuerdo en ayudarlos a cambio de ..... dinero, incluso se ofrecerían a trabajar si esto equivale a ganar un sueldo, ya que se da vuelta el panorama, y son ellos los que están dispuestos a colocar de sus recursos para trabajar. Aquí asalta una duda que muchos les va a llamar la atención: Si independientemente esa banda crece, a tal punto que la gente se ofrece a trabajar con ellos  ¿porque ahora ellos querría trabajar con los demás?

  Entonces una de las enseñanzas que deja es: trabaja a ful con los proyectos, llevarlos adelante a toda costa, organizar la agenda a corto, mediano o largo plazo. lograr las metas que se pongan sobre la mesa y demostrar que se puede estar a la altura de grandes artistas. Una vez conseguido esto, y cuando se acerquen productores a ofrecer sus servicios, ahí es donde los Músicos Independientes  tienen la sarten por el mango y deciden quien ofrece la mejor propuesta para que sean incluidos como parte del equipo de trabajo, ya que como es de saberse, una banda es mucho mas que sus integrantes, es un equipo que trabaja en pos de la música.

   Pero aquí esta la piedra a tope, llegar a este punto toma mucho tiempo y mucho trabajo, requiere de una banda enfocada y que tengan motivaciones en común y que quieran lograr las mismas metas de largo plazo. Abra instancias en que parece que nada sucederá, en que no van a tener un buen futuro, en que amigos y desconocidos les dirán que no sigan trabajando, en que los tentaran mejores opciones, en que se agotaran y querrán tirar la toalla. Esa es la prueba a la cual no todos sobreviven.
  Ahí, es también donde aparece la realidad del músico y se choca con estas entidades:

 


SADAIC: (sociedad argentina que defiende los derechos de autor y compositor) Esta entidad lleva a que si vos creas una canción la tengas que registrar en la misma.







CAPIF: (cámara argentina de productores de fonogramas y vedo-gramas) entidad que defiende los dueños del fonograma, es decir los dueños de las pistas generalmente la mayoría de las disquerias ya que son quienes pagan las pistas.





AADI: (asociación argentina de interpretes) Si no sos dueño de la canción pero si tocas algún instrumento.



Entrevista a los TOCH:
Grupo de música cordobés que se caracterizan por hacer una fusión de distintos géneros musicales.



¿Cuànto tiempo le dedican al arte por semana? ¿Les alcanza?
"intentamos dedicarle el mayor tiempo posible pero no podemos descuidar nuestros otros trabajos hoy la realidad indica que no podemos vivir de la música que es lo que realmente nos gustaría pero si le dedicamos 2 o 3 horas diarias"

¿Cuáles son las formas de contrataciones que reciben?
"Hoy, nosotros no tenemos un manager que nos maneje como grupo pero si a cada lugar que vamos dejamos nuestra tarjeta. Realmente estamos agradecidos lo que no esta brindando el publico empezamos con la idea de vivir de esto y el golpe fue duro caímos en la realidad que no podíamos, que no estábamos a la altura, pero poco a poco fuimos haciéndonos conocer y hoy los lugares que vamos, bares y demás siempre están llenos y hay gente que no siguen y ya no es una generación y eso es lo que nos deja aun mas feliz. van chicos, jóvenes gente mayor. así que muy contento estamos por todo lo que el publico nos brinda."

¿Tienen problemas a la hora de negociar el salario?
" manejamos un precio en común con colegas, donde acordamos el mismo monto. Lo que si estamos notando es que es muy difícil ajustarlo a la inlfación, no podemos aumentar mucho el precio porque esta difícil la mano. Y si lo aumentamos mucho no recibimos llamados por actuaciones. "



¿ En este rubro existen sindicatos, asociaciones o colectivos que se ocupen de estos temas gremiales? ¿Cómo Funcionan?
Hay varios sindicatos uno de los mas importante es el SADEM (sindicato Argentino de Músicos). pero la realidad indica que es muy bastardeado, actualmente no esta para proteger al músico independiente. Todos nos estamos manejando solos, están en otro tema y no les interesa.

¿Nombraste que existen sindicatos en Córdoba hay uno trabajando actualmente?
 "Nosotros trabajamos mucho y apoyamos al sindicato de músicos independientes de acá de Córdoba que se preocupa y lucha por los derechos del artista.  Desde el sindicato lo primero que hace es cuidar y defender al músico como trabajador considerándolo laburante como cualquier otro. Por eso planteamos que tenemos derecho a cobrar nuestro trabajo, de tener una jubilación y demás."

¿Para el sindicato es fácil llevar acabo su tarea?
" Realmente es una cosa difícil porque se ah perdido mucho en la historia de los músicos  y eso hay que reecontruirlo y convencer a los músicos que somos laburantes porque nos han pasado que otros grupos musicales no se consideran como tal. EJ las empleadas domesticas han logrado un marco legal que debe ser a nivel nacional. Se las contempla como trabajadoras y aportan a  la sociedad. El músico necesita lo mismo y para eso hay que construirlo a nivel nacional, crear un compromiso importante y tiene que ser aprobado por una ley ."

¿Se encuentra una ley que marque al músico como un trabajador?
" No existe ninguna ley que diga que el músico es un trabajador.  Hubo una la ley del ejecutante musical  que se cae en el 2006 cuando se delega el decreto de implementación y desde ahí nace la nueva ley de la música pero que no contempla  la parte laboral hoy se esta hablando de una segunda parte de la ley de la música pero no hay nada claro."

¿Se puede lograr un acuerdo entre los músicos y el Sindicato para lograr algo importante?
 "A nosotros nos encantaría aportar para dejar las cosas claras,en Córdoba esta la ley 10.033.  A ver digamos si vos pones en un espectáculo grande masivo de un músico cordobés.  Te exiben de un 34%  de ingresos brutos pero en ningún momento en la ley esta dicho que se le pague al músico, es un despropósito . La ley no le sirve al músico sino que le sirve al productor del evento."



¿Blanquear un poco todo esto puede ayudar a conseguir una obra social o algún otro objetivo?
"Mira mas que nada una jubilación podría ser un buen arreglo porque te lo puedo describir en un ejemplo: Si toda tu vida laburaste tocando con proyectos tuyos, contratado como sea pero te dedicaste a la música, si toda tu vida hiciste eso, de que te vas a jubilar? Entonces la mayoría de los músicos tiene un trabajo en blanco, donde se pueden jubilar. Pero la otra parte de su vida, la parte artística es como si no hubiese existido."

¿Osea que tu parte profesional como músico no queda registrada?
"Hay algo importante que dejar en claro, ser profesional no es tener un titulo ni estudiar mucho es realmente dedicarte a lo que haces, y trabajar sobre lo mismo para crecer."

¿Cuán importante es la música para la cultura Argentina?
"Hablando de lo artístico la música representa una parte de nuestra cultura, esa parte de lo que nosotros podemos construir como sociedad. Entonces que cultura estamos contruyendo si  los que se pueden dedicar a eso es cierto sectores de la sociedad y no otro.  Como estamos aportando a eso, por eso pensar como trabajador es importante porque si yo puedo sustentar mi creación cultural con dinero que me permita seguir aportando a la cultura voy a ir creciendo mas y mas."

¿Cuan importante son los derechos intelectuales del músico?
" En derechos intelectuales el sindicato no tiene nada de que trabajar, pero si nuestro trabajo es relacionarnos con  SADAIC  porque es un deber nuestro entonces le proponemos que a través nuestro o como sea  que se deje en claro que es SADAIC y como trabaja porque entre los derechos  conexos que tiene el músico los derechos intelectuales juegan un papel muy importante.
 Te negocian con un derecho y lo que los músicos hacen es no dejar de ir por mas que no estén  cobrando lo que merecen porque por ejemplo un recital grande le llega a mucha gente es un buen lugar propagandístico y así podemos seguir proyectando el éxito , que no esta mal pero no están las normas claras sobre la mesa.
 Supuesta mente SADAIC te tiene que devolver el 70 % de lo que se paga pero como en los arreglos la mayoría de los lugares donde van a tocar no son buenos. Terminamos siendo los músicos los que ponemos plata. Y terminas cobrando menos de lo que te tienen que pagar. "

¿ A nivel cordobés como trabaja SADAIC?
"Acá en Córdoba la gente de SADAIC no tiene ni idea de lo que era un creative commons que es propiedad intelectual por Internet. Ellos nos dicen yo te vengo a cobrar lo que me pertenece después vos anda a averiguar a Buenos Aires . Osea SADAIC acá esta solamente para cobrar, están interesados pura y exclusivamente en la plata que les entra."

Para ir finalizando ¿Que diferencia se encuentra si sos famoso?
"Si sos famoso es distinto y si tenes un dinero te podes contratar un buen abogado te asesoras y haces  buenos contratos, pero el problema esta en los miles de músicos que no son famoso y que por mas que quisieran son tantas las trabas y los malos tragos que tienen que pasar que jamás van a ser conocidos como grandes músicos."

  El trabajo del artista independiente no va a salvar al país desde lo económico y los mismo lo saben pero si puede salvarlo que no se caiga abajo desde lo cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Boca goleo en su debut por Copa Argentina

Semis de Copa Argentina 2017

Santos Benigno "Falucho" Laciar: El pequeño gran campeón